domingo, 26 de abril de 2009

DICE TOWN. RESEÑA JURÍDICA



ABRIENDO LA CAJA

Abriendo la caja con mi gata



Los valiosos dolares
Pepitas de Oro, ricos puntos al final
Todos los dados

los cubiletes
Titulos de Propiedad y Cartas del General Store

COMO SE JUEGA



El tablero del juego está compuesto por una serie de espacios que representan los diferentes lugares de Dice Town, se empieza colocando 3$ en el banco, 30 pepitas en la mina de oro, las cartas del General Store en su espacio correspondiente y los Títulos de Propiedad en el Ayuntamiento (Town Hall).

La partida se compone de una serie de rondas en la que cada jugador:

1. Realiza una combinación utilizando sus cinco dados de póquer


Todos los jugadores lanzan sus dados de tal forma que los cubiletes oculten su tirada, seguidamente deciden los dados que conservan y los otros los mantienen en la mano. Cuando todos los jugadores han hecho su elección se levantan simultáneamente los cubiletes mostrando los dados que ha conservado cada jugador.

El primer dado es gratuito, por cada dado de más que se quiera conservar se debe pagar 1 Dólar extra. Los dólares aquí gastados se colocan en la diligencia y serán los dólares que se colocaran en el banco en la siguiente ronda. Si el jugador decide no conservar ningún dado también paga un dólar. Los dados conservados por los jugadores quedan visibles delante de ellos, los restantes se vuelven a meter en el cubilete y se realiza otra tirada de dados, hasta completar una combinación con cinco dados.

A menudo, los jugadores que han pagado por dejar más dados, completan su jugada de póquer antes que los demás jugadores, cuando esto sucede así los jugadores restantes deberán tirar los dados que les queden por última vez y deben conservar el resultado aunque no les convenga.
2. Realizando las acciones en Dice Town

Tablero completo
Dependiendo del resultado de los dados se van completando acciones en el tablero que representa la ciudad de Dice Town. Las acciones se realizan siguiendo siempre este orden que va de izquierda a derecha del tablero:
Empezando de izquierda a derecha: La Mina de Oro, el Banco, debajo la Diligencia, el General Store y el Saloon
1) Mina de Oro, el jugador que consiga un mayor número de Nueves explota la mina de oro. Se lleva 1 pepita por cada 9 de su jugada. Las pepitas otorgan 1 PV al final de la partida.

2) Banco, El jugador que tenga un mayor número de Dieces, atraca el banco y se lleva los billetes que hay en el. Los billetes te dan 1 PV por cada 2 dólares.

3) Diligencia, nadie controla este lugar, la diligencia repone el banco en el siguiente turno.

4) Tienda (General Store), El jugador que tenga mayor número de Jotas, compra en
el General Store, es decir coge tantas cartas como jotas tenga en su jugada. Las cartas del General Store son:partida El Saloon, El Sheriff y el Town Hall


El Saloon, El Sheriff y el Town Hall

5) Saloon, El jugador que tenga el mayor número de Reinas, se gana el favor de las chicas aprovechándose de ellas para robar a un oponente. Coge tantas cartas como reinas tenga en su jugada elige

6) Sheriff, el jugador que tenga mayor número de Reyes se convierte en el nuevo , Sheriff. El Sheriff decide quién gana en cualquier empate. Está permitido ofrecer cartas y billetes al Sheriff para influir en su decisión. El que se Sheriff al final de la partida se lleva 5 PV.

7) Ayuntamiento(Town Hall), El jugador que tenga la mejor jugada de póquer recibe un Titulo de Propiedad de manos del Alcalde (¿Os suena esto?, No, no es España es Dice Town). El jugador recibe el Titulo de Propiedad (otro género de cartas que otorgan puntos al final de la partida, otorgan entre 1 y 5 PV) situado en la fila de arriba de los tres espacios que hay en el tablero, también recibe un Titulo adicional por cada As en su jugada de póquer.

El Sheriff, el Town Hall, con sus tres espacios para colocar titulos de Propiedad y Doctor Malasuerte.

8) Doctor Malasuerte (Doc Badluck), el jugador que no haya ganado nada con su jugada de póquer puede visitar al Doctor Malasuerte y puede elegir uno (y solo uno) de los remedios que ofrece, evidentemente en las partidas de dos o tres jugadores no se visita mucho este sitio:
* Si hay Nueves o Dieces en la jugada, coger dos Títulos de Propiedad de tu mano y colocarlos frente a ti, los oponentes ya no podrán robártelo.
* Si hay Jotas o Damas en la jugada, robar la primera carta del General Store.
* Si hay un Rey en la jugada, todos los jugadores deben darte 2$ cada uno.
* Si hay un As en la jugada, el resto de jugadores debe darte una pepita de oro.
FINAL DE LA PARTIDA Y PUNTOS DE VICTORIA
Para que una partida termine tienen que darse una de las siguientes condiciones:
Que no queden pepitas en la Mina de Oro
Que todos los Títulos de Propiedad tengan dueño
Los jugadores sumas sus PV de la siguiente forma:
* 1PV por cada pepita
* 1PV por cada 2$
* 5PV por ser el Sheriff al final de la partida
* Se suman los PV que otorgan las cartas del General Store
* Se suman los PV indicados en las cartas de los Títulos de Propiedad
El jugador con más PV será el ganador, en caso de empate decide el Sheriff.
MI OPINION

Antes de nada quiero decir que una gran influencia a la hora de comprar Dice Town ha sido la de saber que el diseño del mismo estaba a cargo de Pierô(el mismo de Ghost Stories, Mr. Jack), es uno de mis dibujantes preferidos a la hora de crear juegos junto a Mike Doyle. Me gusta mucho la originalidad con la que encara sus juegos este señor, son fantásticos el toque de humor y su elegancia en el dibujo, aunque sus diseños suelen estar un poco recargados. En los juegos que tengo de él los componentes te entran claramente por los ojos y este es uno de los motivos principales que me atrae a la hora de comprar un juego.

Las reseñas que he visto dicen que este juego es un YAMN vitaminado, como yo nunca he jugado al Yamn no te puedo decir, solo se que es un juego familiar, rapido, con unos componentes muy bonitos y que permite un poco de estrategia (tampoco mucha, ya sabeis hay dados), pero que está muy bien ambientado, es muy facil de explicar y las partidas no se hacen muy largas.

El hecho de que puedas pagar para conservar más dados y terminar antes tu jugada de póquer le da un toque de puteo, muy entretenido. Y el hecho de que si no obtienes nada puedas visitar al Doctor Badluck, que por cierto las recompensas que ofrece no estan nada mal, le da mucha vida a la partida, sobre todo para los que piensan que únicamente la suerte con los dados la tiene siempre otro jugador que no es él.

Tambien es muy interesante la jugada del Saloon, la de robar cartas de tu componente, no veas como el caballo (8 PV) cambia de mano en mano. Cuando coges una carta tienes que poner cara como que es la peor del mundo, si no ya sabes que vuela la próxima ronda.

Ojo los amantes de la trampa, tahures y croupieres abstenerse o echarlos es muy fácil hacer trampas en este juego, y una tarde entretenida se puede convertir, como haya alguno del tipo que os comento, en una situacion tensa, aunque tampoco creo que la cosa explote hasta el punto de que vuelen sillas y maten al pianista del Saloon(ya os he dicho que estaba bien ambientado).
En fin un juego divertido, para jugar con todo el mundo, incluso jugones, que se lo pueden tomar como un filler entre un DIE MACHER y un TWILIGHT.

¿A quien no le apetece mover unos daditos de vez en cuando?
Claro que si es en DICE TOWN es más entretenido.
La Próxima ampliacion: CAT IS IN THE TOWN

CLINT BARTON

4 comentarios:

  1. Anónimo26.4.09

    Muchas gracias por la reseña, parece curiosete el juego.
    Lo malo, el tamaño de la caja, que como de costumbre últimamante, tiene más aire del necesario...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón no lo entiendo, últimamente los juegos vienen en unas cajas demasiado grandes, y sobre todo no pensadas para introducir el material. A ver si tienes huevos a meter Era de Conan perfectamente en la caja como viene con el separador ridiculo. Gran excepción el Smallworld, muy ajustado el tamaño al contenido

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por la reseña. Por casualidad... Donde lo compraste? No soy capaz de encontrarlo en ningún lado. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por la reseña! Pena que el juego esté desorbitadamente sobreproducido (aunque es lo de menos) y la caja sea una agujero negro de aire(eso sí que es fuerte). Me parece brutal que en una caja de un tercio de la actual hubiese cabido perfectamente el juego, aún dejando algo de aire.

    ResponderEliminar