viernes, 16 de abril de 2010

JAIPUR. RESEÑA JURÍDICA

Como hace tiempo que no escribo nada en el blog y estoy cansado de ver la reseña de Assyria voy a describiros una pequeña joya lúdica para dos jugadores. Voy a hablaros de JAIPUR un juego de Sebastien Pauchon ilustrado por Sebastien Roche, es un juego solamente para dos jugadores que se juega en 30-45 minutos.
En Jaipur capital de Rajasthan, eres uno de los dos más importantes comerciantes de la ciudad pero esto no es suficiente para tí pues solo el que tenga los dos sellos tendrá el privilegio de ser invitado a la corte del Maharaja.



COMPONENTES
Como vereis Jaipur es un juego de cartas con unos tokens en carton que representan las mercancias ilustradas en las cartas. Viene en una caja tipo ciudadelas y la verdad es que incluso hasta el interior de la misma es bonita y se adapta al material que trae el juego. Aquí os dejo una foto de como quedaría el juego desplegado sobre la mesa.

MECÁNICA
Jaipur es un juego económico para dos personas, el funcionamiento es bastante simple pero el juego está lleno de opciones tácticas, algo de suerte y push your luck.
En cada turno el jugador debe elegir entre.
 - Tomar cartas de mercancias del mercado
 - Vender mercancias
1. Tomar cartas de mercancías, se pueden tomar de tres maneras, eso sí nunca puedes tener más de siete cartas en tu mano: 
Llevarte una carta de entre las cinco que hay disponibles y reemplazarla por otra del mazo de robo
Cambiar las mercancías que tu quieras de tu mano o los camellos disponibles en tu espacio personal por el mismo numero de mercancías de las cinco cartas disponibles en el mercado
Robar todos los camellos que hay en el mercado y colocarlos boca arriba en tu espacio personal. Reemplazándolos por cartas del mazo de robo.

2. Vender mercancías, solo puedes hacer una venta  de un tipo de mercancía por turno, que consiste en  bajarte la o  las cartas  de mercancía y llevarte tantos tocken como cartas vendas, en las mercancías valiosas (oro, plata y diamantes) debes bajarte mínimo dos cartas para poder venderlas. Si ademas vendes tres o o más debes llevarte el tocken de bonus por venta de tres, cuatro o cinco mercancías.

El juego termina inmediatamente cuando se agoten las cartas del mazo de robos o cuando tres tockens de mercancías se agoten en ese momento se da el bonus de cinco puntos al jugador que tenga más camellos en su área de juego y se cuentan los tockens el que más tenga gana un sello, el primer jugador que se haga con dos sellos gana la partida.

VOTOS A FAVOR
- Es un juego precioso tanto a nivel de componentes como de materiales que son de buena calidad.
- Los materiales y las cartas te meten en el tema del juego, esta bastante bien conseguido, para mí gusto las ilustraciones son geniales.
- Me gusta mucho la cantidad de elecciones que tienes durante toda la partida: coleccionar mercancías a riesgo de que te vayan quitando las más valiosas, llevarte los camellos y abrirle el juego al rival o esperar a que lo haga el contrario y te abra el juego a ti...
- Reglas super-sencillas, muy fáciles de explicar.
- Mecánicas fluidas y muy conseguidas, partidas rápidas tensas y que te dejan con ganas de revancha.
-Totalmente independiente del idioma salvo instrucciones.
VOTOS EN CONTRA
- Que solo sea para dos.
- Que las reglas estén en ingles, alemán y francés y NO EN ESPAÑOL.
- Debes tener claro el juego que te estas comprando si eres un amante de los juegos en lo que puedas controlar todos los elementos este no es tu juego. 
VEREDICTO
Si te compras Jaipur debes tener claro lo que te estas comprando, Jaipur es un filler de treinta-cuarenta minutos que se juega muy rápido. Pero el hecho de que sea un filler no quiere decir que sea una tontería para jugar y pasar el tiempo, en Jaipur ganará mas veces el jugador que sepa jugar sobre el que no lo sepa, a pesar de que hay algo de suerte. 
Si lo comparas con otros del mismo tipo como por ejemplo el Jambo este es más sesudo que el Jaipur pero a mí me gusta más este ultimo por su rapidez y porque me lo paso mejor jugando, verá mucho más mesa que Jambo. Si lo comparas con Lost Cities Jaipur esta un nivel por encima de complejidad pero al mismo nivel de jugabilidad, en cuanto te juegues una querras revancha inmediata. Para mi ha sustituido al Lost Cities en este segmento lúdico. 
Es un juego ideal para jugarlo con tu pareja o para desatascar entre juegos duros o para terminar sesiones con una buena sensación. En fin si eres de los que te gustan los juegos a dos o no tienes más remedio que jugar a este número lo considero imprescindible. Para mi es una pequeña joya.
Puntuación: 8/10

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña; la verdad es que es un jueguecillo que me venía llamando la atención ;D

    ResponderEliminar
  2. Es un juego muy interesante, la verdad que leyendo como va y tal tiene menos gracia que luego jugado. Rapidísimo y además, el jugón del juego Vs novato se puede llevar bien (yo perdí la que echamos, pero hubo tensión :D)

    ResponderEliminar
  3. gepeto18.4.10

    Me fío.
    Pa´ la saca!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27.4.10

    tengo mono de wallace

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.5.10

    Hello, I'm sorry I can't write in Spanish, but I can read most of it. Thanks for the nice review, and just one comment, you can find the rules for Jaipur in Spanish here : http://www.boardgamegeek.com/filepage/49266/jaipur_sp

    Good gaming!
    S. Pauchon

    ResponderEliminar
  6. Thank you Sebastien for your comment
    Congratulation for your game

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9.5.10

    Hola,

    Desde Morapiaf nos interesaría comentarte nuestro próximo lanzamiento. Puedes decirnos para info@morapiaf.com para que e-mail lo podríamos hacer?

    Un saludo,

    Morapiaf
    www.morapiaf.com

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta...

    Excelente reseña, Clint... ;)

    ResponderEliminar
  9. perec24.6.10

    Totalmente de acuerdo con tu reseña. En su espectro, el mejor filler para dos que he probado desde hace tiempo. Eso, al menos, con las pocas partidas que llevo. Veremos si se confirma cuando este más quemado.

    ResponderEliminar
  10. Lo he jugado online y me parece muy bueno...
    Ahora, estoy esperando que me llegue desde China (soy de Chile(
    Tengo sólo una duda...
    Las Cartas que tengo en mano no se contabilizan?? sirven de algo al finalizar el Juego???

    Muchas Gracias...

    (Creo que no, pero quedé en duda)

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente juego! Muy estratégico y adictivo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar