martes, 21 de agosto de 2012

MECANICAS QUE ME GUSTAN EN JUEGOS QUE NO ME GUSTAN


Después de volver a visualizar anoche la naranja mecánica me dio por pensar en el título tan absurdo que tiene la película tras consultar la red parece ser que fue consecuencia de un error de traducción del editor del libro en que esta basada la misma. Tras alguna comida de tarro más mis pensamientos derivaron al tema de los errores y estos me llevaron a pensar en algunos juegos que no me gustaron casi nada pero que tenían mecánicas que me parecieron muy aceptables y aprovechables para otros juegos. 

En general soy de aquellos que lo primero que valora en un juego es la mecánica del mismo muy por encima de la temática. Tanto es así que esta última en realidad me da igual, para empezar os diré que me suelo saltar en las instrucciones ese parrafito de introducción porque casi siempre me parece un brindis al sol, un canto a la absurdez o una antología del disparate. Ya os digo que prefiero mucho más que el juego destaque por la calidad de sus componentes y el arte gráfico aunque luego me ofrezca un tema tan pegado como la ambientación egipcia en el Ra. Además soy de esos que son incapaces de aprenderse a que clase de mercancía pertenecen por poner un ejemplo las especias del Goa o los cubitos del Speicherstadt.

Bueno el caso es que incluso en juegos que me han gustado entre poco y nada hay mecánicas que me parecieron muy salvables algo así como esas plantas que crecen en el desierto. ¡Atención! diseñadores de juegos en busca de ideas para vuestros prototipos aquí el "Tito Burton" os va a regalar dos "sugerencias de mecánicas lúdicas reciclables" y aprovechables y reciclables para esos juegos que estáis maquinando:

FORTUNA, tenía muchas puntos para que fuera el típico juego que me acabara gustando: mismos autores que "un mundo sin fin", componentes de calidad, euro puro y duro. Pero tras solo dos partidas que me dejaron casi tan frío como su arte gráfico y los dibujos de sus cartas. Con una sensación de mezcla de mecánicas no muy bien conseguida y el hecho de que solo funciona bien a cuatro jugadores, lo llevaron directo al mercadillo y fue vendido rápidamente. Pero he de confesar que a pesar de lo poco que me motivó el juego la mecánica de ejecución y distribución de cartas de acción me pareció una pequeña genialidad. Os la explico: en cada ronda tienes que elegir una carta entre las tres disponibles de tu área y ejecutar la acción de la carta elegida. Una vez ejecutada cambias esa carta usada con otra carta de alguna de las áreas de los demás jugadores y dejas esta nueva carta en tu área boca abajo para que no te la puedan quitar los demás. Ya os digo que esta mecánica me pareció muy elegante e ingeniosa y seguro que en otro juego podría tener mucha vidilla como una manera de seleccionar tus acciones e interactuar con los demás jugadores.



RISE OF EMPIRES este juego de Wallace ha terminado en el más profundo de los olvidos tuvo su hype pero acabó siendo uno de los que más aparecían en los hilos de compra-venta. Y eso que a mi al principio me gustó pero con la perspectiva del tiempo he de reconocer que no destaca por nada en especial, era un poco largo para lo que ofrecía, complejo a la hora de establecer las conexiones y colocaciones en el mapa y un poco abstracto. Teniendo además como una de sus mecánicas predominantes la de mayorías ya os podéis imaginar donde acabó el mismo. El caso es que tiene una mecánica que me gustó mucho y es la de la colocación de las fichas en espejo es decir tu vas colocando tus fichas en unas casillas donde se ejecutan una serie de acciones y una vez finalizado el turno esas mismas acciones se tienen que volver a ejecutar pero en sentido inverso. Esta mecánica también me pareció muy original no la había visto antes, puede llegar a ser un verdadero come-tarros, ideal para establecer el orden de acciones en esos juegos sesudos que estas desarrollando.



¿Bueno y vosotros que decís? ¿ Tenéis juegos donde os pasa lo mismo? venga salir del letargo lector e interactuad algo que seréis bien recibidos ya que sino esto es un poco aburrido y no merece la pena escribir entradas.

9 comentarios:

  1. Los hombres lobo de Castronegro: una mecánica tan buena como es el discutir de forma absurda está totalmente desaprovechada, no lo entiendo, es imposible que una mecánica como esa no funcione en un juego.. ;)

    PC: deberías complementar el post con uno llamado la "naranja temática" ;)

    ResponderEliminar
  2. Sin haber probado el Fortuna, algo parecido, y con una mecánica similar, me pasa con el Principato. En este, tienes que hacer una acción de tus dos cartas posibles, o cambiar una por una fila central común, con la cosa de que la carta más a la izquierda desaparece totalmente de la partida tras tu turno. Con ello se abre posibilidades muy buenas de coger una carta interesante, usarla, y cambiarla por la que desaparece para que se vaya defenitivamente, sin dejar a los demás jugadores opción de su uso.

    Por cierto, esa mecánica del Rise of Empires a mi me parece genial, tanto que es uno de mis juegos favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la mecánica que dices del Principato es ideal para esta entrada, porque a pesar de la misma la verdad es que ese juego se me hace muy repetitivo y demasiado mecánico.
      Buenisima mecánica la del Rise lastima que el juego se me haga muy largo y sea un mayorias

      Eliminar
  3. Sin duda un tema muy interesante, una pena q por ahora no estén opinando mucho los demás.

    A mí una mecánica q me suele gustar mucho es la de identidades ocultas. Hay juegos en los q creo que encajaría y muy bien. Suele añadir un faroleo genial, y por consiguiente risas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neiban me alegra que te resulte interesante la entrada.
      Con respecto a lo que dices de las identidades ocultas si que he visto esa mecánica en muchos juegos y la verdad es que me gusta bastante.

      Eliminar
  4. Vale, añado una "en serio" para que no me pegue Neiban: la mecánica típica de construcción de mazos me gusta, pero no como funciona en el A Few Acres of Snow, me parece que la dinámica del juego es demasiado lenta y no la aprovecha como debería, curiosamente también me llamaba el avance en el tablero de esa forma, pero el resultado (para mi) no es óptimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Ratrap que a mi el "A Few Acres of Snow" es uno de los juegos más originales que he visto con la mecánica de construcción de mazos con el toque de combinarla con el tablero, desde que lo juego mas a menudo en yucata me parece cada vez mejor juego, creo que acabarán sacando un juego que la aplique explotando todo su potencial. Por cierto gracias por la sugerencia de titulo que sacaré en una futura entrada "la naranja temática" ya estoy maquinando algo

      Eliminar
    2. Toooma ya! se ve q me he puesto agresivo y ni me he dao cuenta! :o

      Eliminar
  5. Lo de que saldrá un juego que explotará mejor la mecánica del AFAOS, creo que será en ese que sacará Asmodee en un tiempo. Lo que no sé si ese tiempo se dilatará un poco (creo q Martin y Julia están atravesando una época jodida -el padre de ella anda mal de salud-) o si estas circunstancias personales influirán en el resultado final del diseño.

    ResponderEliminar