martes, 4 de junio de 2013

¡NO TE GUSTA KICKSTARTER! ¡PUES TOMA TRES TAZAS!


Para los que no sepan lo que es Kickstarter os diré que es una plataforma americana para algo que se ha puesto muy de moda "el crowdfunding". ¿y esto que es lo que es? pues una plataforma para lanzar proyectos personales sobre multitud de cosas: libros, música,  películas de cine, juegos etc. El objetivo es recaudar el dinero necesario para poder llevar a cabo los mismos y que no queden en el olvido por culpa del jodido metal. En realidad lo que pretende la plataforma es que te conviertas en una especie de "mecenas de palo", defensor de la cultura en su más amplia extensión y pongas dinero para que los proyectos que te puedan resultar interesantes salgan adelante. Suena bien ¿no?

Bueno pues veamos como ha llegado esto de la salvación de la cultura a este nuestro mundillo lúdico, hay cantidad de proyectos que han salido adelante unos con más éxitos que otros por poner ejemplos de éxito: Alien Frontiers, D-Day Dice, Vanuatu, y sobre todo Zombicide 2 que llego a levantar más de 2 millones de dolares, las editoriales viendo donde esta el percal han decidido ocupar la plaza que debería ser para el autor individual y reclamar su parte de la tajada sacando cada vez más nuevos proyectos, poniendo su know how y tratando de arriesgar cada vez menos su dinero compitiendo, a mi entender, deslealmente con el proyecto individual y pervirtiendo el fin original para el que estaba destinado la plataforma. 

Por tanto mi opinión sobre Kickstater no es muy positiva primero pienso que ha servido para encarecer el precio de los juegos pues los juegos están saliendo a una media de 60-70 Euros con gastos de envío muchas veces a parte. Además debido a la enorme cantidad de juegos que están viendo la luz sin ningún tipo de filtro están sacando muchos juegos mediocres y no suficientemente testados. También se están dando casos de timos pues pagas y no recibes nada porque se han gastado el dinero del proyecto (no puedes reclamar) o proyectos con retrasos interminables o proyectos que han salido con calidades pauperrimas. Además para colmo de males muchas veces el juego acaba llegando al mercado a precios más baratos que el del Kickstarter y las promociones y expansiones que anunciaban como exclusivas para el proyecto acaban en la calle igualmente.

Bueno pues dicho esto y siguiendo mi espíritu contradictorio, ya sabes "es mejor que hagas lo que digo no lo que hago" he caido en tres proyectos. Es lo que tiene no hacerse ni puto caso a uno mismo y ser un caprichoso incorregible. Os cuento donde me he metido ;-)

A Study in Emerald este fue mi primer proyecto y tenía todos los ingredientes para que cayera: 
1º Es un Wallace uno de mis autores preferidos, aunque ultimamente no esté en sus mejores momentos`pero yo pienso que no se puede estar siempre en forma pero como me gusta pensar "el que tuvo retuvo" y sigo esperando otra gran obra despues del Brass, Age of Steam, Automobile.
2º Neil Gayman es uno de mis autores de comics preferidos y Sandman me parece uno de los mejores comics que he leido en mi vida.
3º Sistema parecido a "A few Acres of snow" no podia resistirme este juego me encanta sus sistema y lo juego mucho por yucata. Un deckbuilding con tablero venga tio donde te tengo que dejar la pasta.
Precio final ya cargado 59 Euros (envio incluido) todos los extras alcanzados incluidos las 13 cartas de la expansión y los zombis de madera.

Amerigo es el siguiente proyecto y no podía ser de otra manera es el cuarto juego que va a sacar Stefan Feld este año 2013 (junto a Bora Bora, Rialto y Brugge) como los tres me han gustado bastante pienso que no hay cuarto malo. Joder es un Feld no voy a fallar a mi Dios eurogamer :-p, además viene con la torre de cubos del Shogun, tiene rondel y selección de acciones en función del color de los cubos (tipo Macao). En cuanto a componentes no dudo de la calidad de Queen Games para los mismos ¡ahh! si ese Die Burgen von Burgund lo hubiera pillado Queen Games estaríamos hablando de otra cosa. Vamos que tiene todo lo que un eurogamer necesita para pasar una tarde moviendo cubitos y meeples de un lado a otro y cambiandolos por puntos de victoria.
Precio final 53 Euros (gastos de envio incluidos) en este proyecto me he metido gracias a gatodj (el mismo que me enseño el brugges en las CLBSK) y que ha organizado el pedido donde nos hemos metido 10 personas por eso nos ha salido a ese precio final. En cuanto a los extras exclusivos del Kickstarter solo faltan 1000 Euros para el ultimo que es que te regalan una copia del Na so Was/It Happens (filler de dados del propio Feld publicado por Queen Games) vamos que puede que me lleve dos juegos por uno. Los demas extras son mas losetas de terreno tiles de progreso y good tokens

Euphoria: Build a Better Dystopia este proyecto me llamo la atención porque sus creadores ya han sacado otro proyecto de un juego que se llama Viticulture que ha tenido buena acogida y los materiales están muy bien. Además se nota la experiencia del anterior proyecto pues en unos pocos días ya han conseguido levantar 169.000 Dolares. El juego dicen que toma como referencia a juegos como Alien Frontiers, Tzolkin y La Resistencia (juegos que me gustan bastante) y que el juego está inspirado en libros como Un mundo Feliz, Fahrenheit 451. En fin que me parece que es un proyecto muy bien llevado y por eso he caido en el.
Precio Final el juego sale 49 dolares gastos de envío incluidos ademas el sistema de strecht (extras exclusivos del Kickstater) lo han puesto bastante accesible y variado y ya se ha conseguido 9 cartas de recluta extra, tokens de recursos con la forma de los mismos, dados customizados, 1 nueva facción, un 6º jugador, 12 cartas de mercado, meeples mineros, caja alternativa...  en fin un montón de cosas y más que nos quedan por conseguir. Todo suena cojonudo solo falta lo más importante "que el juego salga bueno" ;-)

Ya veremos como sale este tema luego haré una entrada explicando como ha ido la experiencia, mientras tanto cruzemos los dedos.

4 comentarios:

  1. Juer, hace poco leí una entrada muy muy parecida a ésta. Encima hasta en parte de los juegos se coincide.

    Definitivamente, esto quiere decir q esto del Kickstarter/crowdfunding va a más xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban
      Me tienes hypeado con Aztlán ;-)
      No se que entrada es pero desde luego yo no queria y me he metido hasta el fondo

      Eliminar
  2. Estimado Sr. Barton, veo que coincidimos en dos juegos: A Study in Emerald y Amerigo. Creo que nos han pillado bien pillados con esto del crowdfunding.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si y no cuento que estoy tambien apuntado en la expansión del snowdonia ;-)
      Gracias por comentar

      Eliminar